Nutrición y embarazo
Un plan de alimentación especial
EL EMBARAZO es una de las etapas de la vida que requiere especial atención desde el punto de vista nutricional, debido al incremento en las necesidades de energía y ciertos micronutrimentos como el hierro, el calcio, el zinc y el ácido fólico, es por esto que tu plan de alimentación debe estar conformado por una variedad de alimentos que permitan cubrir las demandas que se presentan, así como llevar las porciones adecuadas según el tipo de alimento.
En cuanto a la ganancia de peso, es importante vigilarlo ya que el exceso de este, puede ocasionar varias complicaciones como: diabetes gestacional, preeclampsia (presión arterial elevada), dificultades en el parto, un bebé macrosómico ( >3.500 kg ),entre otras. ¿CUÁNTO PESO SE PUEDE GANAR DURANTE EL EMBARAZO? El promedio de peso recomendable va de 9 a 13 kg.; sin embargo, puede utilizarse el índice de masa corporal (IMC) pregestacional para conocer el rango de peso aproximado recomendado. En este caso, Dietare te asesora. No olvides lo siguiente:
RECOMENDACIONES GENERALES Náuseas y vómito: suelen presentarse en los primeros meses de embarazo y desaparecen habitualmente al final del 1° trimestre. Te recomendamos incrementar los hidratos de carbono complejos, algunas opciones prácticas son galletas saladas, o pan tostado; evitar los ayunos prolongados; hacer pequeñas comidas al día; evitar alimentos muy calientes o muy fríos, y muy condimentados; así como descansar después de ingerir alimentos. |
Acidez y reflujo (pirosis): son resultado de cambios hormonales y de la disminución de la motilidad del tubo digestivo. Te recomendamos evitar la ingesta de alimentos antes de acostarte, disminuir la ingesta de alimentos altos en grasa, o muy condimentados, evitar las bebidas con gas como refrescos y eliminar irritantes como el café y el chocolate.
Estreñimiento y hemorroides: son problemas frecuentes en esta etapa, y se pueden evitar mediante el consumo adecuado de agua, el aumento en la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales (fibra); así como realizar ejercicio leve a moderado (ejemplo: caminar), para favorecer el movimiento de los intestinos. ALIMENTOS RICOS EN MICRONUTRIENTES DE GRAN DEMANDA DURANTE EL EMBARAZO Hierro
Calcio
Zinc
Ácido fólico
|
DALE LIKE |
SÍGUENOS |
|